sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD FLACO.

No sólo pasé ahí gran parte de mi vida, también todas las navidades (salvo tres).
Recuerdo que la casa de mi abuela siempre estaba llena de niños:  12 tíos con sus parejas, más de 40 primos de todos tamaños. Por un tiempo gocé de ser la más pequeña pues era la hija de la hija más pequeña de Doña Adelita. 
Yo tenía un mameluco amarillo con el cual me resbalaba por los pasillos mientras los tíos comían y brindaban por las fechas. Mi primo Alfredo me comenzó a decir "platanito", "teporro" y cuanto cariño se le ocurría. Algunas de mis primas, sobre todo Elenita, Malloly y mi hermana Inés, bailaban en fila mientras mi abuela les festejaba y aplaudía, ¡Tenían gracia y además se sentían soñadas! Yo las veía y ya quería ser grande para bailar como ellas.
El olor a buñuelos hechos por mi Tía Tinita no te dejaban despreciarlos. Pero eso sí... tenías que comértelos en la cocina porque los niños ahí comíamos.. ¡la sala estaba prohibida! El comedor y las copas de cristal cortado eran para los adultos (hasta la fecha).
En una de esas navidades, habré tenido no más de 6 años,  mi flaco bigotón nos llevó a mis hermanos y a mi a comprar juguetes. Yo escogí una muñeca que al ponerla de cabeza lloraba como gata en celo... es decir, espantoso. Pero a mi me hacía feliz. Ese era el verdadero regalo: lo que me hacía sentir que el flaco que me la hubiera comprado, era como un lazo más entre nosotros. 
Para mí, todas las navidades son realmente especiales. Todas me regalan algo que no se ve ni se toca, pero sí se siente. Pasaron muchas Navidades más con el flaco. Llegó mi adolescencia donde y nos hicimos severos cómplices. En la universidad sinceros confidentes. Mi papá era mi guía de estudio, mi enciclopedia viviente, excelente fabricante de ocurrencias, una bomba creativa y un soñador implacable. Era mi alma gemela.
A pesar de que fué mi maestro y me ayudó a tener los primeros lugares en la Universidad y excelentes trabajos en mi Licenciatura de Comunicación (en tiempos que no existía google), no pudo ir a mi graduación. Ya estaba en cama invadido de cáncer a sus 53 años.
Postrado en cama por muchos meses, me contó cosas que nunca imaginé, que me hicieron amarlo y respetarlo más. Yo preguntaba y preguntaba presionando al tiempo que nos quedaba juntos y a la buena voluntad de él de responder.
El flaco se hacía más flaco. La bomba creativa seguía pero sus ojitos perdían luz.
En su última navidad en ésta tierra brindamos. Recuerdo que en la cena de Noche Buena nos compartimos miradas en varias ocasiones, miradas profundas como para no olvidarnos nunca. Me decía: "Que linda eres hija. Sacaste mis labios y mi ceja, pero péinatela" (y el me decía con su dedo como me la peinara). 
Hoy hace 10 años de ese momento y lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Las navidades siguen siendo especiales aunque poco a poco unos se vayan y otros nos quedemos, otros más lleguen y comiencen a formar nuevas generaciones.
De los hermanos de mi madre han fallecido 4 queridos y recordados tíos. Papá ya no está. Los primos nos hemos multiplicado exponencialmente, algunos de ellos incluso ya son abuelos. Ahora, los niños nos hicimos grandes y nos dividimos entre familias políticas, hijos, compromisos. 
Lo que nunca va a cambiar seguro, es lo que sentimos: por los recuerdos de infancia, por honor a los que ya no están, por ver esas caras felices de nuestros hijos festejando el cumpleaños de Jesús y claro, los juguetes de santa clos. 
Hoy es noche buena. Aún no entiendo que haces leyendo este blog. Apaga esto y ve a abrazar a tu padre, a tu madre, hermanos, abuelos, tíos, primos. Olvida aunque sea por un día las tonterías por lo que se distanciaron. Contacta miradas en esas reuniones y grábalas para no olvidarlas nunca. Observa a los viejos, ríete con los niños. Eleva una oración por los que esta noche están en soledad en un hospital, en una cárcel. Por los que quizá lloren en este momento la muerte de un ser querido, por los que ya no están junto a tí.
¿De que sirve? de que al paso de los años, no te preguntarás porque no lo hiciste y de que las navidades que hoy te aburren o no son de tu agrado, mañana serán nostalgia pura y podrás alimentarlas con toda la alegría y  las sonrisas de los tuyos que HOY grabes en tu baúl de los bellos recuerdos. Todas son especiales. 
Busquemos por siempre sentir más allá de tener.
¡FELIZ NAVIDAD!
¡Feliz cumpleaños Jesús!
¡Feliz Navidad Flaco!
Ovv

martes, 20 de diciembre de 2011

ABRÍ MIS OJOS. Historias de vida.

Abrí mis ojos. Era un día tan especial para mí como católica, celebración de Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe.
Empecé mi día muy temprano, con mi bebé Gerardo Iván en casa y mi hija Renee había dormido en casa de los abuelos. Me levanté pensando como seria mi día, hacer desayuno, bañar al bebe, ir a misa. Mi esposo se estaba alistando para ir a su juego de softball como todos los domingos, ir por mi hija a casa de los abuelos, visitar a los suegros por la noche. Mientras pensaba que hacer en el día, estaba leyendo el periódico viendo las especiales porque ya se acercaba la navidad... y que mejor mañana día 13 de diciembre mi cumpleaños numero 28.
Tenía tantas cosas en mi cabeza, tantas cosas que hacer en domingo, pensar que comprar para mis hijos para navidad.  Cuando menos pensé MI VIDA en menos de un instante, en menos de 3 o 5 minutos se esfumó, nuestros sueños, nuestras  ilusiones, mis esperanzas, mi vida de esposa, mis metas, nuestros compromisos como pareja, nuestros amigos, mi familia…todo se esfumó.
Mi esposo, mi amigo, mi compañero, mi novio, mi amante, mi confidente, mi cómplice…Se había ido.
Fueron los peores minutos de mi vida. Llenos de angustia, de dolor penetrante, tristezas, preguntas, sentir como mi corazón y mi alma se desmoronaban por el dolor.
  En el momento en que yo le hacia preguntas a mi esposo y en el momento en que, sus ojos ya no me veían, supe que él ya no estaría más conmigo. Luché tanto para que me contestara, para que permaneciera junto a mi, le pedía a la Virgencita que me lo dejara más tiempo, que no se lo llevara. Pensaba que Ella entregó a su hijo con amor, sin cuestionamientos, solamente se puso en manos de Dios.
En mi mente sólo pensaba “todo va a estar bien amor”, lo repetí una y mil veces. Dicen que las cosas repetitivas son actos mecánicos... así me sentía, un instrumento mecánico que solamente repetía con su mano bien agarrada: “todo va a estar bien”.
En minutos mi casa estaba llena de gente, familiares, amigos, el equipo de softball de mi esposo, vecinos... Se oían llantos, gritos… y yo tomada de su mano sólo repetía...”todo va a estar bien”.
Transcurrió el día mas largo de mi vida. Pedí hablar con mi hija que apenas tenia 6 años, me armé de valor y pedí a Dios y a la Virgen María que me pusieran las palabras en mi boca. Pensaba como decirle a Renee que su papá ya no estaría mas con nosotras,  ¿Entendería?, ¿Cómo decir algo tan fuerte, sin lastimar?, ¿Cómo decirle o como explicar que de ahora en adelante somos tres en casa?, ¿Cómo hacerla sentir tranquila cuando yo estaba destrozada?   Gracias Dios, fue el momento más emotivo de mi día… (me lo guardo para mi y para mi hija).
Llegó la hora del funeral, recuerdo que se cerró la calle de tanta gente que había. Me di cuenta del amor de la gente, no sabía hasta ese momento con cuanta gente contábamos, eran filas de amigos, amigas, familiares, compañeros de trabajo. La verdad, es tan difícil recordar cuanta gente había porque  mis ojos estaban enfocados en ver a mi esposo.
El lugar tenia un penetrante olor a rosas, el lugar estaba lleno de color, reconocimientos, muestras de amor y de agradecimiento… mis 5 sentidos estaban al 100%.. mi vista viendo tanto color, mi olfato con el olor a rosas, mi tacto sostenida de la mano de mi gente, mi gusto amargo, y mis oídos captando cada susurro, cada lamento.
Al final de este largo día,  pedí sacar a todos los amigos, familiares, quise estar uno rato a solas con mi esposo seria mi último momento de verlo, de grabarme cada parte de su cara. Llegó después mi hija Renee.  Gracias a mi hermano Iván, mi mente se iluminó y le hablé de su papá, que viera tantas muestras de cariño, que él era una persona con una capacidad humana increíble, honesto, con unos valores y virtudes que no cualquiera y sobre todo, los aplicaba en su vida diaria. En ese momento sentí como mi hija se sentía tan orgullosa... mi hijo Gerardo tenía ¡tan sólo 10 meses! Han pasado 12 años y siguen siendo esos niños inocentes y sobre todo orgullosos de su padre.
Es tan duro empezar una vida de nuevo, con una niña de 6 años y un bebe de 10 meses. La mejor decisión de mi vida fue quedarme en mi hogar, el lugar donde están los recuerdos y sobre todo nuestro nicho.
Fueron momentos muy difíciles para mí, momentos donde lloré tanto que mis ojos en un momento se secaron. Me encontré conmigo misma, tuve mis enojos con Dios : ¿Por qué yo?¿Porqué a mi familia?¿Por qué mi esposo si estaba tan joven?
Fue el momento donde aprendí a llorar, aprendí a recordar, aprendí a valorar y lo más importante aprendí a luchar.
Hasta ahora he podido salir adelante, he luchado ante todo y sobre todo, he aprendido a valorar lo que tengo y valorar lo que YO SOY, valorar a mi familia, a mis amigas. 
He aprendido  a que los golpes, por más fuertes que hayan sido, una MUJER los puede superar, todas las avenencias se superan, se superan con lagrimas, con coraje, con fé, con amor, con carácter y lo mas importante: levantarte cuantas veces sea necesario.
He aprendido a llenar a mis hijos de valores, de virtudes y sobre todo que sean personas luchadoras que sepan vencer cualquier contratiempo, que nunca se dejen derrotar.
Somos un equipo de 3, sin ellos no sería la persona que SOY
Gracias a ellos por llenarme de tantas alegrías y sobre todo de amor. Este equipo está tan fuerte que se lo debo a él, que siempre está mandándonos sus bendiciones y sobre todo cuidarnos desde donde está.
Solo me queda agradecer a Gerardo por casi 10 años de felicidad, de momentos increíbles, de compartir tanto conmigo y sobre todo de formar parte de mi vida.
Ahora entiendo que las personas que se van, Dios las llama porque ellos ya cumplieron su misión aquí con nosotros. Ahora nos toca a nosotros hacer esa misión que Dios nos ha encomendado.

“Las personas no mueren hasta que uno deja de recordarlos”
  
Monica V.

Historias de vida, son historias reales. Mujeres que han salido adelante a pesar de las adversidades. A pesar de la oscuridad. A pesar del dolor.
Gracias a Mónica por abrir su corazón y escribir este texto, a sus hijos Renee, Gerado Iván y a su padre Gerardo (Q.E.P.D.) por sembrar en todas las lectoras de OVV amor y esperanza.
Todo se puede lograr. Nada debe detener tu fé.
Ovv

jueves, 15 de diciembre de 2011

ALGO ESTÁ SUCEDIENDO.

Anoche, mi hijo se enfermó. Dormí poco. Hoy mi día cambió. Mis compromisos quedaron en segundo plano y no lo llevé al colegio..
¿Se habrá equivocado Dios cuando decidió hacer madre a la mujer? Sobre todo, ¿No pensó en los tiempos que vendrían, que también muchas mamás tendrían que trabajar y salir de sus casas para sacar adelante a sus hijos? O bien, ¿porqué nos dió esa gran responsabilidad a nosotras, que también queremos superarnos, prepararnos? Creo que Dios nos eligió porque sabe que podemos. Podemos con eso y más, sin embargo... algo está sucediendo
No sé si la naturaleza esté enojada con nosotras o nosotras estemos enojadas con la naturaleza. Lo que veo son números fríos y contradictorios: Mientras en México,1 de cada 3 hogares es sostenido económicamente por una mujer, la sociedad nos pide a gritos que las madres pongamos más atención a los hijos y les dediquemos más tiempo. Muchas de las conductas problemáticas de hombres y mujeres que dañan su entorno, según especialistas reflejan lo básico: falta de amor, atención, protección y seguridad de quienes los educaron. 
¿Puede una mujer dividirse en mil partes y quedar bien con todos? ¡Ser la madre perfecta, la mejor esposa, una profesionista excelente, empresaria exitosa, preparada y además activa socialmente. Organizada, buena amiga, hija, hermana y ¡vecina! Súmale ser doctoras, enfermeras, choferes, payasos, psicólogas, cocineras.. súmale lo que quieras. No se trata de de ser y hacer todo, ni de creernos heroínas o todopoderosas... ¿Estás sola? Acéptalo. ¿Nos cansamos? Sí. ¿Es pesado? Sí. ¿Trae satisfacciones? Un millón. 
¿Tenemos otra opción? señoras: No. 
Esta oportunidad de ser mamás es la mejor opción porque, lo decidimos o no, eso es lo que somos. Aquí no hay devoluciones o renuncias. Días feriados o vacaciones.

Sinceramente pensé... algo está sucediendo. ¿Que nos está pasando? Regresar a lo básico, a nuestra naturaleza nos está costando demasiado. Estamos tan enroladas con la modernidad, la vanidad, los compromisos sociales o nuestra profesión que muchas veces es más importante ir al gimnasio o al café 3 horas, que compartir ese tiempo o la mitad con nuestros hijos. Puedes perderte una tarde con ellos riendo y jugando pero jamás te perderás un seminario de liderazgo o el baby shower de la amiga de la prima de tu vecina que ni conoces. Y que decir, si tu hijo llora o te necesita porque se siente mal, claro... para eso sirve el tempra y la persona que te ayuda o tu mamá. ¿Tú?.. tú tienes que ir a tu oficina, a tu trabajo, al curso o a tu compromiso porque de eso y para eso vives. Puedes decirle no a tu hijo, pero nunca no a tu jefe o a tu evento por miedo a perder tu trabajo o simplemente porque no te atreves. Un día, una hora, 15 minutos invertidos en tus motores de vida (tus hijos) con paciencia y entrega, una llamada, en ocasiones pueden marcar la diferencia en su vida. Y en la tuya. 
Con todos queremos quedar bien ¿verdad? ¿Y lo más importante? lo que nadie nos va a devolver ni cambiar por otros iguales, ¡están en la misma escala de importancia de lo no importante! 
No es que dejemos de ser nosotras mismas y hacer a un lado nuestra vida propia, es sólo usar esa balanza mágica a diario para saber que es lo importante en ese momento. No somos perfectas. No somos magas. No somos hadas. Simplemente, somos irremplazables para ellos. En tu trabajo cualquiera te puede sustituir (si, hay que cuidarlo pero no olvides que eres ser humano y no un robot). En el baby shower de la prima de la hija del vecino, nadie notará tu ausencia. Si fallas un día al gimnasio, no vas a perder tu figura. Si fallas un día al café de tus amigas, lo peor que puede pasar es que te pongan falta. Tu jefe también puede entender que eres madre (si es que la tuvo).   
La mujer que trabaja, envidia o añora a veces ser como la que se dedica a su casa.
La que se dedica a su casa, envidia o desea ser a veces como la que trabaja.
La que trabaja y se dedica a su casa, con alguien de los dos queda mal  o insatisfecha la mayor parte del tiempo.


Quizá la clave sea: Hacer lo que te funcione segura y sin remordimientos. Aceptar tu realidad y hacerla ver a tus hijos. Tomar responsabilidad de tus actos y decisiones dejando de creerte víctima o heroína. Tener claras las prioridades y lo que en realidad vale. No eres la única que se divide en mil partes. ERES MUJER. Disfrútalo.
OVV



domingo, 11 de diciembre de 2011

CONTIGO.

No quiero una cuenta regresiva
ni hacer lo mismo distinto...
no quiero la misma vida,
pero quiero el mismo instinto. 
Yo quiero empezar de cero
y obedecer al destino,
volar aunque no haya cielo,
y reencontrarme contigo.
Y quiero esta misma alma, para no olvidar lo aprendido. Yo quiero vivir mil veces y las mil veces contigo,
yo quiero vivir mil veces.
 Y cuando nos despidamos..
prometo no lloraré, no es adiós, ni muchas gracias
es un te encontraré.
 Y sé bien que algunas vidas
serán más duras que otras, quizá nos tome más tiempo,
pero eso al final no importa. 
Porque me llevo mi alma para no olvidar lo aprendido,
y es que viviré mil veces y las mil veces contigo
es que viviré mil veces.... 
 Y tendremos otro cuerpo, pero con las mismas alas...
y tendremos otros ojos, pero las mismas miradas...
si vuelvo a vivir la vida, la volvería a empezar, con la meta de llegar:
 Juntos con las mismas almas para no olvidar lo aprendido...
y es que viviré mil veces y las mil veces contigo,
y es que vivire mil veces..
y las mil veces contigo.
MARIANA VEGA.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿ES O NO ES?

Antecedente: anterior, inicial, precedente, precursor, previo, referencia.
Derecho: justo, fundado, razonable, legítimo.
Responsabilidad: compromiso, obligación, deber, cometido, tarea, carga, competencia, incumbencia.
¿Tomamos estos elementos antes de juzgar, hablar, criticar, destruir la vida, trayectoria o familia de personas conocidas o desconocidas para nosotros? 
Si de juzgar se trata, el derecho y la responsabilidad se establecen en las 
leyes
El antecedente lo haces TÚ día a día construyendo tu historia. 
Pero el sentido común...el verdadero sentido común... no se escribe ni se hace... con eso se nace.
Benditos y privilegiados los que lo tienen.
Ovv

lunes, 5 de diciembre de 2011

QUIERO QUE CAMBIES.

Hay cosas de forma y de fondo. Dos cosas tan distintas pero a la vez inseparables cuando de humanos se trata. Las formas, siempre son amoldables... el fondo: NO. Sin embargo las dos, forman parte de lo que somos.
Pasamos la vida queriendo cambiar a los demás, desgastándonos por no aceptar las formas de otros cuando la realidad es que sólo ellos podrán dar ese cambio por iniciativa propia. Su pasado, su esencia, su personalidad, eso que bien puede ser el fondo... nunca cambiará. Quizá pueda una persona ocultar, fingir, disimular... pero tarde o temprano saldrá su verdadero "yo": cuando esté en crisis, en su zona de confort, cuando ya no exista necesidad de mentir o cuando se harte. 
En lo personal, he intentado cambiar el fondo de personas, sí lo acepto. Cuando uno quiere cambiar las cosas siempre piensa en cambiar a los demás. De igual forma me han intentado cambiar. Ha sido inútil. ¿Cómo negarse a sí mismo lo que eres por agradar a otros?¿Cómo dejar de sonreír, cantar, escribir, soñar, practicar tu deporte favorito porque a otra persona no le gusta? ¡SI NO LE HACES DAÑO A NADIE!  Ahora bien, si pides o te piden un cambio de forma que no pelea con tu esencia, ¿porqué no? analízalo, quizá ese cambio te haga ganar en vez de perder.
Si tú sabes que ese hombre o mujer, amistad o familiar, no encaja con lo que tú eres ¿para que pasarse la vida intentando cambiarlo (a)? ¿No sería mejor cambiar tú y aceptarlo como es? O bien, ¿dar la media vuelta y mantenerlo lo más alejado posible?
La vida es como la televisión de paga: tienes la opción de tener tus canales favoritos y mantenerte fiel a los programas que te gustan. Pero también, tienes la opción de cambiarle a lo que no te gusta, no te motiva o no te deja nada. Simple.
No confundir la forma con el fondo. Esa es la verdadera complicación.
La próxima vez que estemos pidiendo o nos pidan un cambio, vale la pena pensar: ¿Realmente lo puedo y quiero hacer? Ser honesto con esa respuesta es el principio de conocernos, respetarnos y a la vez, de respetar a los demás sin alimentar falsas esperanzas.
Ovv

viernes, 2 de diciembre de 2011

ME RINDO. SIN TÍ NO PUEDO SEGUIR.

El 8 de junio del 2011, en uno de los que yo creía los días más difíciles de mi vida escribí el post "TRES PALABRAS". Hoy, a casi seis meses te comparto que ese sentir me ha ha dado hermosos frutos y te platicaré porqué. Me puse a navegar en las estadísticas de Ovv y descubrí cosas muy interesantes sobre este escrito. En primer lugar, muchos lectores han llegado a él, buscando en google la palabra "fé".  En segundo, es el tercer post más leído después de ¿TODOS SOMOS CERDOS?  y de FRÍO A CALIENTE. DE CALIENTE A FRÍO. Y en tercer lugar: esas tres palabras me han hecho reencontrar mi esencia. 
¿Qué difícil es creer en cosas intangibles cuando estás en crisis, no es cierto? Las palabras "esperanza", "fé", "anhelo", se convierten en sonidos que hasta molestan cuando alguien nos dice que las recordemos. Aún así, nunca he perdido el sentido del humor (aunque sea negro).
Bien, ese 8 de junio, decidí tomar la "fé" como mi bandera principal en la vida. Despertar cada mañana esperando el nuevo reto con . Pensando como solucionarlo con fé. Respetando y aceptando todo con . Antes de esa fecha, una fiel amiga me dijo (palabras más, palabras menos): "Me da mucho gusto verte así. Tú que siempre has sido exitosa. Los primeros lugares en todo siempre. La becada, la que siempre ha sido un ejemplo de superación para tus amigas y familia. Que te divides entre ser mamá, profesionista, hogar. Me da gusto verte en el fondo". - ¿Qué? Tú mi amiga, te alegras de verme triste, confundida y sin saber que hacer?- Le respondí. "Si. Me alegra" contestó. (Hubo un silencio de segundos). No podía creer que alguien tan cercano se alegrara. Continuó: "Me alegra porque eso significa, que estás lista para salir. Si ya tocaste fondo quiere decir que vas para arriba, porque más abajo ya no puedes llegar". Y así fué. Hoy aplico esa frase con mis amigas o conocidos que no encuentran salida a sus momentos difíciles y retumban. Te mueven. 
Hoy recuerdo cuanto me molestaba cuando mi madre me decía que sólo con "fé" se puede salir adelante. Decidí aplicarlo al 100 por primera vez en mi vida. Decidí decirle a Dios: "Señor, aquí estoy. Me rindo. Sin tí no puedo seguir". Descubrí el verdadero significado de la típica frase "la fé mueve montañas". Después de medio año dándote lata con Ovv, te digo: FUNCIONA
Quizá mi alrededor no ha cambiado. Quizá todo está igual que en junio. Pero ciertamente: Yo ya no soy la misma. Reencontré a esa persona que siempre he sido y que tenía dormida en un cajón.
La vida me dió una gran lección. Sin "fé" no puedo moverme y, con el corazón en la mano te digo: No importa tu religión, no importa quien sea tu Dios. Hay un ser superior lleno de luz esperando que confíes. 
Ábrele la puerta.
¡Que tengas lindo fin de semana!
OVV