lunes, 6 de febrero de 2012

ABLACIÓN: dolorosa herencia.

Por lo general lo hacen con un cuchillo o navaja. Sin anestesia. Según el libro de Amnistía Internacional, ya son mas de 135 millones de mujeres en el mundo que son víctimas de ablación: extirpación de los genitales externos de la mujer, es decir, del clítoris.

Dos millones de niñas viven esto cada año. Leíste bien. No pude evitar sentir escalofríos ante ésta cifra. De hecho, con pensar en una sola de ellas, me resulta dolorosamente triste.
29 países de África lo practican, algunos de Asia y en diversas comunidades de inmigrantes en todo el mundo.
La ONU reconoció hasta 1996 que es una violación a los Derechos Humanos y  la verdad es que también es un grave problema de salud, tomando en cuenta las severas infecciones que padecen estas niñas y ya de mujeres,  una menstruación y partos problemáticos.
¿Placer? Olvídalo. Eso está prohibido para las mujeres en estos lugares. Se cree que mutilándolas conservarán "el prestigio social". Una costumbre que pasa de generación en generación y que parece no tener fin. Aunque ha cambiado la legislación en algunos de estos países y ha nacido algo de conciencia, grandes esfuerzos como el de "World Vision" en 6 años, sólo han conseguido que 400 familias en Africa dejen de practicar no sólo la tradición si no el "negocio". ¿Cuanto tiempo y cuanta suma de esfuerzos se requerirán para evitar que vivan ese terror 2 millones de niñas cada año?

Hoy es "Día Internacional de Tolerancia cero a la Mutilación Genital Femenina". Ni idea que existía este día, ni idea de que aún se practicaba con tanta frecuencia este crimen, ni idea tenía de que son tantas y tantas niñas y mujeres que les mutilan no sólo su órgano sexual, también les arrancan una vida entera. 
Me he puesto a pensar que en países de América como México, no se tienen que practicar estas cosas para acabar con la vida, alegría, esperanzas, sueños o placer de muchas mujeres. Hay miles de formas comunes y crueles de mutilar vidas como el hecho de que en Oaxaca en una familia humilde o en el D.F., en una familia rica, aún se vendan a las hijas o bien las obliguen a casarse con quien le conviene (por mencionar un pequeño e humilde ejemplo).

Pregunta... En México, Africa, China o cualquier parte del mundo,
¿Deben anteponerse las tradiciones y costumbres a los Derechos Humanos? 
Por amor y respeto a mi género, no puse en este post las fotos y videos que encontré del tema

Vive,
Ovv



No hay comentarios:

Publicar un comentario