lunes, 8 de agosto de 2011

UN ABC: EMOCIÓN VS RAZÓN

CEREBRO VS CORAZÓN
¿Cuál gana?
¿Cuál es más importante?
¿Cuál debe regir tu vida?
Las dos. Sólo que se usan en momentos distintos. En momentos claves en los que tienes que demostrar de qué estás hecha (o), cuales son tus verdaderos sentimientos y tu verdadera forma de pensar.
En los últimos años (1995) se puso de moda un concepto popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman que se llama "Inteligencia emocional". Esto no es más que saber detectar y encaminar positivamente sentimientos propios y ajenos. (¡jaja nadamás!) Que si fuera tan fácil, que diferentes serían nuestros días ¿verdad? 
Por comentar algunos ejemplos, es como tener a la mano la habilidad para:
A- Decir "no" a algo que aunque lo quieras, SABES que no debes tener. Como una relación que te hace daño, que no te deja crecer, que no te hace feliz. Aquí te gana la emoción, el recuerdo, las ganas, la calentura, la esperanza y todo eso que se siente pero que cuando abres los ojos, SABES que no hay nada. Tu emoción es razonada pero sigues de necia (o). Todo mundo te lo dice, lo aceptas, pero es mas cómodo y provechoso caminar con bandera de víctima. Advertencia: Terminas creyéndotela y hartando a los demás. Tarde o temprano pierdes credibilidad primero ante tí. Créemelo.
B- No juzgar a otros cuando SABES que no tienes derecho ni información y hablas por hablar. Como el criticar a tu amiga, vecina o madre porque no toma decisiones firmes y sigue con ese marido o novio alcohólico, corrupto o mujeriego. ¿Y tu mi reina? (¿Y tutankamón amigo?)¿Qué estás haciendo por terminar o arreglar esa relación que te trae perdida (o) en vidas ajenas tanto que no te deja ver la propia? TODOS hemos pasado por ésta etapa acéptalo. Es fácil ver la basura en terreno ajeno y difícil vernos en un espejo. Tu emoción te gana al mismo tiempo que tu razón te grita: ¿Y tú? Advertencia: Mientras menos te quieras ver, más basura encontrarás el día que lo hagas. Porque el día te llegará. Créemelo.
C- Culpar a los demás de tus tragedias o problemas cuando SABES que tú eres la  que (el que) ha construído un mundo complicado alrededor. ¿Quién se ha quedado con brazos cruzados viendo que la vida pasa? ¿Quién ha permitido que pisoteen tu integridad, sentimientos, lógica, profesión, familia, hijos, deseos, esperanzas, empleos, sueños o lo que se te ocurra? Partiendo del principio "B" de éste post, me quedo callada en busca que tú te des tus propias respuestas. Advertencia: La culpa es uno de los peores sentimientos del ser humano. La culpa que sentimos y la que aventamos a los demás. Y lo peor es que, la culpa es el ingrediente número uno para impedirnos razonar. Vive una vida llena de culpas y verás como no sientes ni piensas. Créemelo.
El abecedario tiene más letras. Arma y siente las letras que siguen, razona tus propios ejemplos y sobre todo, razona tus propias advertencias. Claro que las sabes. Decídete a ser inteligente emocionalmente que no te servirán de mucho maestrías y doctorados en Harvard si no sabes manejar y equilibrar tu propio cerebro y tu propio corazón.
Regresa. OVV

No hay comentarios:

Publicar un comentario