jueves, 15 de septiembre de 2011

AMOR A LA MEXICANA

Guerrilleras Mexicanas Contemporáneas

Seductoras. Guerrilleras. Esposas de líderes del movimiento. Murieron también por su patria, por sus amores y sus ideales. 

"La participación de las mujeres de todas las clases sociales en el movimiento armado de Independencia de México fue extraordinario”, palabras de la historiadora de arte Leonor Cortina. Añadió que además de Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra y Mariana Rodríguez del Toro, hay más féminas que fueron esenciales en esta etapa de la historia.
Por ejemplo, Tomasa Esteves, una mujer muy bella y simpática, fué decapitada, para luego exponer su cabeza en la plaza de Salamanca con la siguiente leyenda: “Para escarmiento de su sexo”. La función de esta mujer seductora era convencer a los militares de convertirse en insurgentes, sin llegar a mantener con ellos una relación sexual. ¡Vaya que dejó a más de 10 dolidos y le fué como le fué! Ella tenía su causa. Su marido había caído víctima de las balas realistas, y ella también anhelaba la independencia de México. Buscaba hacer adeptos y soldados insurgentes entre las fuerzas realistas, y por su actitud fue llamada la Friné mexicana. 
¿Cuantas mexicanas de aquellas quedan (quedamos ups!) hoy? ¿Cuántas estamos dispuestas a darlo todo por un amor, por nuestros hijos, por nuestra patria? Tenemos corazón, fuerza, derechos, futuro, oportunidades. ¿Porqué no luchar por una nueva independencia personal? Sin balas, sin sangre, sin rencores. Con cabeza y alma. Con razón, entendimiento y comunicación. ¡Esas son las formas contemporáneas de salir adelante en una guerra!  
Mi abuela se llamaba Adela, mi madre también, y yo.. también (Las adelitas formaron parte de otro movimiento, el de la Revolución Mexicana, que será tema de otro post en su momento). Mi abuela nació en 1900. De entereza profunda dió vida y educó a 12 hijos. Murió a los 83 años de un infarto: valiente, guerrera, amorosa, decidida. Todos tenemos ejemplos de mujeres guerreras. Que no se rinden. Que llegan hasta el final por su lucha y su causa. (Mi madre es una de ellas también).
¿Cual es tu causa? ¿Tu propia vida? ¿Tus hijos? ¿Un amor? ¿Una carrera profesional? ¿Un presente mejor?


AMA A LA MEXICANA. 
ORGULLOSA DE LO QUE ERES. DE TU ANTEPASADO. DESEOSA DE UN FUTURO MEJOR.
1 DE CADA 3 HOGARES EN MEXICO, ES MANTENIDO POR UNA MUJER. ¿NO ES DATO SUFICIENTE PARA SENTIRTE ORGULLOSA?
¡ANIMO GUERRERA. DEFIENDE TU CAUSA!
Te recomiendo leer a Leonor Cortina. Es una delicia.
OVV




2 comentarios:

  1. hijole!! conozco tantas guerreras que no puedo enumerarlas, mujeres que encaran la vida y la discriminación todos los días, mujeres que sostienen hogares, que trabajan todo el día, mujeres que aman, que se entregan, que preguntan, que buscan respuestas.
    Mi lucha es en favor de las mujeres separadas (divorciadas o no), busco que se hable de ellas con honestidad, que se les reconozca, que se deje de discriminarlas solo porque no están casadas o porque se atrevieron a retar a la sociedad con un grito que dice: "yo puedo!!!!, yo valgo por que soy yo, no porque tenga un marido o un apellido impuesto por la ley.
    Mi lucah es ayudar a mujeres y hombres en proceso de separación a encontrarse a si mismos en el proceso, para que salgan mas crecidos, mas felices.

    ResponderEliminar
  2. Sissy.. lucho contigo, en que te puedo apoyar? gracias por tu comentario! y muy de acuerdo...

    ResponderEliminar