viernes, 23 de septiembre de 2011

EJERCICIO DEL "ADIÓS"...

ATRÉVETE A DECIRLO
Ejercicio del adiós.
Una vez, me recomendaron esto.. aun no la termino, pero va muy avanzada. 
1. Haz una lista de todo aquello de lo que te quieres deshacer, desatar, olvidar. Y puede ser desde las cosas mas simples como ese florero que nunca te ha gustado, hasta  personas que no te hacen bien. Tú dale. Escribe todo. Repasa tu casa, tu oficina, tu familia, tus amigos, todo tu alrededor. Incluye sentimientos (resentimientos), situaciones del pasado, del presente. Todo lo que te molesta, agrede, que no te hace sentir bien, que te aburre, que no te deja crecer o que no quieres y punto. Ya. No le des mas vueltas.
2. Lista larga o corta no importa. Ahora vamos a ponerle orden y grado de dificultad. Señala con 1 la más sencilla. Con 5, la media complicada y con 10 la o las que consideres más difíciles de decir adiós. Agrúpalas por números y ahora sí.. a trabajar. Unas, te darán mas trabajo que otras, pero créeme que por mas tonto que esto parezca te iras: LIBERANDO. Pero si no ordenas tus ideas, será imposible trabajar en esto.
3. La tarea, es elegir una sencilla (1), media complicada (5) o difícil (10) por día. No te apures por acabar tu lista rápido y decirle adiós a todo en un tronar de dedos porque, ese es precisamente el problema: nunca vas a terminar o vas a desesperarte. VAMOS..

Herramientas:
1. SEGURIDAD. ¿Estás 100% segura(o) que ya no quieres esto? ¿Si? Continúa. ¿No? Pasa a la que sigue, pero NO borres el punto de la lista, quizá más adelante quieras retomar el tema. Te dirán cosas. Opinarán que si o que no tu familia y amigos. Escúchalos y si te sirve algo tómalo. Si te da seguridad el apoyo que te ofrecen tómalo.
2. VALOR. Muchos la definen como "coraje" pero veámoslo aquí como "fuerza de voluntad". Agallas. Olvídate de los miedos y comienza a pensar con claridad para que puedas tomar una:
3. DECISIÓN. Ya está. ¿Cómo lo hago? ¿Cómo le digo? ¿Cuándo lo hago? Aquí ya está decidido.. aquí solo estás estableciendo como vas a actuar. La decisión es tuya. No involucres a nadie más porque después tendrás con quien compartir una posible culpa Y NO SE VALE.
4. ACCIÓN. Házlo. Tira o regala ese jarrón. Díle a ese amigo que te ha lastimado y que no quieres que se repita. Deja esa relación destructiva que no tiene solución: dile adiós. Quita las fotos de tu vista que no necesitas. Dile a tu familia que deje de dirigir tu vida. Lo que sea. Hazlo. Da ese paso ya tienes valor y decisión.
5. NO RETORNO. No pedirás que te regresen ese jarrón porque ahora lo extrañas: NO.  El no retorno consiste en que no regrese bajo ningún motivo lo que con tanto esfuerzo y valor dejaste atrás. (Este es el paso más difícil sobre todo en las personas con condependencia, tema que hemos abordado también en ovv)
Mantenimiento:
1. ASUME CONSECUENCIAS CON MADUREZ. ¿Te fué mejor? ¿Te fué peor? No importa. Acepta que fué tu decisión y ve como puedes sacarle provecho en tu vida. Recuerda que puedes renacer entre las cenizas. Y todo pasa por algo.. busca ese algo positivo y sigue adelante.
2. NO CULPA NI REMORDIMIENTO. Dos sentimientos que nunca te dejarán avanzar, los peores que existen dentro del espectro de emociones del ser humano. ¿Porqué lo hice? ¿Porque le dije? Ya estás en la etapa de mantenimiento y en este punto puedes retroceder y perder todo lo ganado. 
3. VE HACIA ADELANTE. El pasado quedó atrás. No lo vas a regresar. Lo que si puedes hacer desde hoy, es construir tu futuro. Es duro ¿verdad? Si tienes que comenzar de cero... mucho mejor! Una oportunidad que no muchos tienen.
4. APRENDE. No vuelvas a comprar ese jarrón que no te gusta. No vuelvas a involucrarte en una relación que no quieres. No vuelvas callar. No vuelvas a guardar resentimiento. ¿Imagínate volver a vivir todo este proceso?
5. NO LO HAGAS DE NUEVO. Aprende a actuar con la razón (la emoción te servirá cuando estés segura de que eso es lo que necesitas). Cuando, estés a punto de hacer algo de nuevo por más simple que sea pero que sabes que no lo quieres, no te conviene, no te gusta, te molesta.. PARA. DETENTE. 


Hoy eliminé de mi lista un asunto de dificultad 10. Y me siento muy bien
¿Cuando comienzas tú?
Cuéntame. OVV.

4 comentarios:

  1. Zaaz.... no se hasta parece que lees los pensamientos de las personas, porque no creo ser la unica que se mimetiza con lo que escribes... de nuevo pusiste el dedo en la herida... es bien dificil soltar... en lo personal he entrado en una etapa donde hacerlo me resulta muy dificil... pero creo que este es un buen tip... de manera ordenada y un paso a la vez... comenzando por pequeños retos para terminar con los más fuertes... gracias por retroalimentarnos..

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo tu articulo... Muy practicable, aunque en ciertas areas de la vida el desprenderse y decir adios no es tan facil... Con estos pasos que propones suena sencillo... habra que intentarlo.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  3. Si Liliana, en definitiva.. se practica decir adiós y creo que poco a poco se va haciendo más sencillo el desprenderse. Cuando realmente de manera consciente valoramos que ese "algo" no vale la pena, es más sencillo aún.. ¿no crees? abrazo igual para ti..

    ResponderEliminar