viernes, 7 de octubre de 2011

NIÑOS GRANDES: SEDIENTOS DE RUMBO

Estudiantes de sec. no.4 Hermosillo,
Sonora MÉXICO.
8:00 a.m. Hoy. Un auditorio lleno de estudiantes de 1ro y 2do de secundaria. ¿El tema? "Somos novios" violencia en el noviazgo. (¿Novios a esa edad? ¿ qué ya se te olvidó?) La primer pregunta de una niña con cuerpo mujer de 13 años.. "¿existe?¿que eso no se dá solo en los casados?" (Risas de todos). "Esos casados fueron novios" contesté. Y es que a esa edad, entre los 13 y 15 años nos creemos conocedores del mundo y del "inframundo" (desgraciadamente muchos si lo conocen). Sabemos que existe un lado oscuro de todo y nos da miedo descubrirlo pero a la vez mucha curiosidad. Y es precisamente, con esa curiosidad mal enfocada y aterrizada en una mala decisión, cuando cambiamos el rumbo de nuestras vidas. Un embarazo no deseado, depresión (hasta suicidio) por Bullying o "carrilla extrema", usar drogas para ver "que se siente", pelear y gritarle a la novia o novio para demostrar poder y un sin fin de actitudes motivadas por la combinación de hormonas, mente, corazón y una libertad que no teníamos en la primaria.
Opinando del "Bullying" y el respeto
Hubo de todo. Quienes pusieron mucha atención. Otros la pasaron riendo y bromeando, otros se asustaron. Qué importa. Sé que les quedó algo, eso estoy segura (y yo me quedé sin voz jaja). Por lo menos les hará pensar antes de actuar. "¿Te grita?¿Te amenaza?¿Te vigila?¿Te hace llorar?¿Te deja en ridículo frente a los demás?" pregunté... (silencio) "¿Hablas con alguien?¿Vives cosas que no quieres y no te gustan?¿En tu casa?¿En el colegio? PUEDES HABLAR. PUEDES DECIR NO. ¿En quién confías? ¿Te respetan? ¿Respetas tú a tus compañeros, novia, padres, hermanos?"
Ví unos niños/adolescentes sedientos de información, de rumbo, sedientos de verdad más allá de la ley de la gravedad y fórmulas químicas. En MENEA y OVV, estamos creando un movimiento de conciencias a través de la prevención de la violencia. A través de la expresión. "Quiero saber más". "Hoy me hiciste pensar". "Tengo un problema que no pude hablar frente a los demás" son sólo algunas frases que me llevé de esa charla en cartas que me regalaron. (GRACIAS).
Yo, después de tocar temas desde "quien eres" hasta "quien quieres ser, drogas, explotación y abuso", me despedí de ellos con una frase que me decía mi padre Q.E.P.D. (¡y en inglés!): "Honey, there´s a lot of fish in the ocean" ("Mi amor, hay muchos peces en el océano). En pocas palabras: hay tanto por vivir dentro y fuera de tí, que no vale la pena desperdiciar el tiempo en lo que no quieres y no te conviene. 
SIEMPRE HABRÁ ALGO MEJOR. BÚSCALO.
Gracias a Joel Delfin y a "Educación en Movimiento" por ésta invitación. Como siempre, quien aprendió más fui yo. OVV.
NOTA: Gracias por unirte al movimiento "A MIS HIJOS NO LOS TOCAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario