martes, 29 de noviembre de 2011

ME RENTO PARA PLATICAR

De repente, aparece esto en mi muro de facebook (Ovv Elda Molina) 

Me alquilo para platicar ... precio módico.
 ·  ·  ·  · Hace 2 horas · 

Te imaginarás que mi primer reacción fué de risa. Conozco a la autora desde hace años. Bien podría yo ser su hija, sin embargo somos amigas de verdad desde que trabajamos juntas. Su madre le decía desde niña que ella "hacía hablar hasta las piedras" (¡y me consta!).
Olga, es una de esas amistades que en realidad valoro y admiro. No sólo porque me hace reír y pasar momentos agradables. Si no porque cada vez que nos vemos (ahora ya no trabajamos juntas) surgen conversaciones interesantísimas que nos llevan a reflexionar, debatir, crear. Tiene la adicción de leer, escuchar, ver, analizar, twittear y poner en su facebook, no sólo las noticias más relevantes del mundo, también las más extrañas y extraordinarias. ¡Es una enciclopedia viviente que recuerda fechas, nombres, sucesos y poesías! Y súmale esto: es una máquina de ideas brillantes, pero con ésta... si se voló la barda, le contesté:
  • Ovv Elda Molina Puedo escribir un post acerca de tu nuevo empleo? Creo que es una explosión creativa y un nuevo negocio EN SERIO. Tanta gente que no tiene con quien hablar, ni quien lo escuche, MENOS QUE LE CUENTEN COSAS INTERESANTES! Olga Lidia Morales Anaya creo que tiene mucho futuro este negocio.
    hace aproximadamente una hora · 

  • Olga Lidia Morales Anaya Ovv Elda Molina Claro.. para todas edades, gustos e indistintamente de sexo femenino o masculino
    hace aproximadamente una hora


¿Cuantas personas conoces que están metidas en su mundo y les da pena hablar y ser escuchados? ¿Cuantos no viven en soledad o alrededor de gente que  no les deja nada en sus conversaciones? O bien, que hablan y hablan y escuchan y escuchan conversaciones huecas, aburridas, sosas, superficiales.. ¡Dios! pensé.. ésto es un buen negocio. Y por chat... nuestro alucine se tornó más interesante aún. Ella sólo pensó: "¿en qué soy buena?" y con seguridad se contestó: "puedo sostener platicas amenas, interesantes y diferentes. Sé escuchar con paciencia y prudencia". 
Olga es madre. Abuela. Esposa. Culta. Trabajadora. Informada. Moderna y a la vez fiel conservadora de los valores universales. Eficaz. Con iniciativa. Y además: sencilla. Tanto que me va a matar por este post y no me importa. Resulta que después de toda una vida trabajando, tiene dos años que se ha dedicado a su casa. ¡Qué desperdicio! cuando hay miles de trabajadores que no tienen ni la cuarta parte de esas virtudes ocupando una silla que les regalaron o que no obtuvieron por su capacidad.
Olga: de grande quiero ser como tú :) 
Espero tener beca de por vida en tu negocio, lo merezco por derecho de antigüedad.
Dedico este post para todos los que no sabemos aún lo que es la creatividad.
Ovv





sábado, 26 de noviembre de 2011

"Elda..¡TODO ES DE RISA!"

Si controlar las emociones fuera sencillo, no imagino cuantos problemas nos evitaríamos. El hablar, actuar y pensar con la cabeza "caliente" nos lleva en muchas ocasiones a realizar las más grandes estupideces que jamás pensamos hacer o decir. Y después, reconocer errores y pedir perdón se vuelve una tarea diaria que pierde credibilidad tarde o temprano. Daniel Goleman, psicólogo impulsor de la llamada "Inteligencia emocional" dice que "sólo quien se atreva a educar sus emociones, podrá sobrevivir a una época de fuertes cambios". Y esto incluye como expresas tu sentir en tu casa, trabajo, escuela o lugar público. Con amigos, familia, jefes y pareja. Como reacciones ante acciones que no dependan de tí. Y ahí está la complejidad del asunto. Ejemplos simples:

ACCIÓN  REACCIÓN 1 vs REACCIÓN 2   EMOCIÓN NEGATIVA  vs RAZÓN
Tu jefe te grita - Le contestas igual / Lo escuchas y después hablas tranquilo.- ¡Que se cree este &%$! / ok relax. 
Tu hijo llora- ¡Cálmate ya!/¿Porqué lloras?¿Es motivo para ponerte así? - ¡Niño necio! / Quiero saber que te pasa.
Se pierde tu iphone- Te pones como loca (o)/Respiras y piensas donde está- ¡Mi mundo se acaba! / ¡Encuéntralo!
Te caes en plena calle-  Te enojas y recuerdas madres/ jajajajajajajajaajja -   ¡Que me ven idiotas! / jjajajajajajaaj

Desde que amanecemos estamos expuestos a tomar decisiones. Desde que comienza nuestro día tenemos la opción de actuar negativamente o simplemente actuar equilibrando la emoción y la razón. Algo que no mencionan los autores que he leído hasta hoy, es algo básico para mí, que he descubierto y escuchado con los años: el sentido del humor. Mi amigo Julio César Villaseñor, cuando trabajábamos en televisión juntos, en cada "desgracia" que nos pasaba me decía: "Elda es de risaaaa.. todo es de risaaa" y soltaba la carcajada. Mi amiga Olga Morales, ya abuela, siempre me ha dicho: "Lo que me mantiene al lado de mi marido por tantos años, es que sabemos reír juntos incluso en tiempos difíciles". Recuerdo que cuando mi papá estaba en sus últimos días enfermo de cáncer, le gustaba estar bien peinado. Así que mi madre tuvo que hacerla de estilista unos meses y aprender a cortarle el cabello. De frente, mi papá lucía normal y arreglado. Por detrás, la tijera inexperta de mamá hacía de las suyas. Nosotros reíamos en medio del dolor y mi papá decía: "ya me imagino como me dejaste por atrás Elda" .
Pensar sin dejar de sentir para poder actuar. O, sentir sin dejar de pensar para poder actuar. Hacer una buena mezcla. Ser feliz aún en medio del dolor o tiempos duros. Existe una simple palabra que nos lleva a dar lo mejor o lo peor: ACTITUD. 
Ovv

jueves, 17 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

UP & DOWN: MONTAÑA RUSA.

Arriba y abajo.
Si alguna vez lo hiciste... debió haber sido horrible o divertido. La montaña rusa muchos la disfrutamos de niños o adultos. Algunos no tanto pero, es un hecho: es una experiencia que juega con tus emociones de un segundo a otro. Suspenso, temor, alegría, ¡euforia! Te tapas los ojos, levantas los brazos, gritas, te ríes a carcajadas. El corazón late y late. ¿Lo recuerdas?
Lo que no es divertido y además resulta insano de una montaña rusa, es que ésta experiencia la  vivas a diario. Y no precisamente en una feria o parque de diversiones. Con tu pareja. Con tus padres. Con amigos. Incluso, con maestros o hijos. Un ejemplo:
Tú y tu novio estudian juntos en la universidad. Comenzó un nuevo día tú llegas arriba y te preguntas: ¿Con qué cara se irá a llegar mi novio (a) hoy?¿Enojado(a)?¿Triste?¿Alegre? Dependiendo de eso, TÚ y sólo tú te condicionas a cómo será todo tu día. Pues resulta que llegó de  mal genio y en el primer receso te insultó. Vá.. que pesadilla, allá vas para abajo.. llorarás o tendrás rabia todo el día. Pero, después de que se fué de la universidad odiándote (y nunca supiste porqué).. ¡llega a tu casa por la tarde con flores! (si eres hombre con tu pastel favorito): ¡Mi vida él (ella)!¡Cositas!. Y bueno, beso, apapacho, se acabó el problema total, para que hacer más rollo. Y del fondo, allá vas para arriba nuevamente. Se fué de tu casa hecho(a) un pan recién horneado, dulce y esponjoso. Te quedas muy feliz porque lo de la mañana ya pasó y bueno, simplemente pasó. Entonces por la noche llega a tu casa y quieres devolverle su detalle. Preparaste una cena o rentaste la película que quería ver. ¡Pero él (ella) no llega! Más bien llega el monstruo de la laguna verde o en su caso Cruella de Vil ignorándote y gruñendo, con cara de amargado (a) por horas y tampoco te explica el porqué. Y de arriba, allá vas para el fondo nuevamente.
¿Qué le pasó al pan? ¿Lo mordieron por ahí? ¿Y tú que culpa tienes? 
Ninguna pero te aguantas ¿ok?. "Es sólo un día, todos tenemos derecho a que un día queramos  ignorar, tirar paredes o enojarnos porque nos fué mal y a los minutos convertirnos en borreguitos pidiendo perdón"(piensas). Lo curioso es que, NO es ocasional y tu vaivén de emociones se convierte precisamente en tu pan de todos los días. El (ella) lo hace a diario, cada dos días, cada 3 o cada semana si quieres.
Pregúntate..¿Quién está mal? ¿Él (ella) o tú? 
¡Claro! Responderás que él (ella) porque tú eres su víctima. ¡Qué cómodo es pensar que el otro (a) siempre tiene la culpa!. Lo peor del caso es que, el mal que te aqueja tú también lo provocas por la simple razón de que lo permites. ¿Suena loco verdad? Pero es una realidad. Es una relación de interdependencia donde se intercambian inseguridades, complejos y miedos. Es un juego en el que caes sin querer y al paso del tiempo te conviertes en alguien igual o peor. Así de plano. Son conductas a las que puedes acostumbrarte tan fácilmente, al grado de no sólo aceptarlas si no también a llegar a verlas como algo "normal" y ¡sentirte rara (o) cuando todo está normal de verdad! (De pasada defínete qué es normal).
Cuesta entender que nadie es responsable de tus emociones mas que tú misma (o). Que tus días no pueden estar sujetos al buen o mal humor de alguien, a sus problemas, a su inconformidad con sigo mismo (a) o con la vida. Para acabar pronto alguien de los dos, tiene que parar. Tiene que bajar de esa montaña rusa de inmediato y asegurarse de no volver a comprar un ticket para subirse de nuevo, ¿estás de acuerdo? Quizá no es una mala persona, pero lo cierto es que te está convirtiendo a tí en una persona que no quieres ser.
Una vez me dijeron: "cuando alguien o algo constantemente saca lo peor de tí, tu lado oscuro, aflora tus miedos en vez de mitigarlos, te da intranquilidad en vez de bienestar, muchas más malas caras que sonrisas.. algo no está bien.. es hora de partir." Aquí tu egoísmo está seriamente justificado y tienes que bajarte de ahí, y si quieres regresar  la feria y ver los otros juegos en los que puedes subirte felizmente. O comer un buen algodón de azúcar. O quizá simplemente, esperar que comience un nuevo día para respirar aire puro y fresco.
VIVE.
OVV
¿Quieres saber más?Lee las páginas de éste documento. Sobre todo de la no. 4 en adelante.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Y ELLOS, QUE CULPA TIENEN?

Creo que voy a tocar fibras sensibles. Ahi vá.
En teoría, te casaste enamorada (o) y con la idea firme de formar una familia. Lo cierto es que, aunque muchas veces tu matrimonio no sea lo que esperaste, no te casaste con la intención de divorciarte ¿verdad?. En los tiempos de mis abuelos, incluso de mi madre, decir la palabra "divorcio" era aterradora, prejuiciosa, la gente lo veía como parte ajena    de la sociedad correcta, se murmuraba el porqué de esa separación en eventos sociales como principal tema y los niños no entendíamos bien el término (bueno eso todavía pasa). Y por si fuera poco el dolor que puedas pasar, hasta estas fechas, para la Iglesia católica eres aceptado si te mantienes sola (o) y divorciada (o), pero si por azares del destino quieres comenzar una nueva relación, ya no puedes comulgar el cuerpo y la sangre de Cristo. Para lograr separarte por la iglesia debes cumplir meses o años de trámites, o bien sin ofender a nadie, pagar una buena suma para que el proceso sea rápido (conozco casos cercanos). Es decir, si te divorciaste porque cometiste un error humano, porque tu vida y la de tus hijos era miserable, porque tu pareja era el diablo (a) en persona y luego de salir del bache quieres volver a vivir.. ¿Dios te da la espalda? Pero si mataste o violaste y te arrepientes... puedes volver a comulgar (esto me lo comentó un buen amigo sacerdote...y al final de la plática, no nos pusimos de acuerdo, nadie tuvo la razón pero ¡aún nos queremos mucho!) Bien, eso es religión y cada persona es responsable de su fé,  de la relación que lleva con su SER superior y seguro hay otras prioridades antes de volver a hacer una vida en pareja. En asuntos terrenales: ¿Que pasa cuando hay hijos? Pequeños inocentes que aman por igual a sus padres y que poco o nada tienen que ver en los problemas de actitud, comportamiento, débil comunicación o nula realidad afectiva entre quienes les dieron la vida. Difícil. Más aún cuando se ignoran  o minimizan las obligaciones de ambos y la responsabilidad que conlleva separarse. Y peor, cuando se dejan de lado los DERECHOS  de los menores (porque si hay pleito sólo se enfocan en los de los adultos) cuando en un divorcio con hijos en realidad, quienes menos importan son mamá y papá. Ellos están decidiendo. Los niños, siempre van a desear ver a sus padres juntos sobre todo cuando su nivel de conciencia no les alcanza para aceptar una realidad tan dolorosa. Las leyes y el repudio social para las parejas que deciden divorciarse, han cambiado desde aquellos tiempos que te mencioné al inicio de este post. Lo que nunca debería cambiar, es el poner como primer punto el amor con que fueron concebidos esos niños, y precisamente de ahí partir para tomar decisiones justas y de beneficio para ellos. 
No soy una persona que esté de acuerdo con el divorcio. Creo que todo matrimonio (de la religión que sea) puede sufrir altas y bajas durante toda una vida, y creo que sólo el amor, la fé, la amistad y la comprensión pueden llevar a una pareja a estar juntos por siempre. Pero si nada de eso existe, si no tienes otra salida, si lo has intentado una y otra vez.. aún si estás cansada (o) pregúntate y razona.. ¿merece la pena otra oportunidad?¿Si? Inténtalo. Busca ayuda. Salva tu matrimonio a menos que esté en peligro tu vida y salud y la de tus hijos o encuentres una razón suficientemente fuerte para dar ese paso.¿No? Infórmate, asesórate con ayuda profesional y legal. Si los tienes, piensa en tus hijos primeramente al momento de realizar un convenio de divorcio y hazlo en santa paz si existe la cordura entre tu cónyugue y tú.  Aunque no le entiendas, estudia las leyes familiares locales, habla con alguien para que te explique y ayude a manejar tus emociones y las de tus hijos, no puedes tomar una decisión tan fuerte con coraje, orgullo, soberbia, rencor, egoísmo porque todos esos sentimientos te impedirán razonar. Siempre hay una salida.. y todas son buenas. Se necesita ser lo suficientemente fuerte e inteligente tanto para luchar por tu matrimonio como también para separarte cuando es por el bien de todos.  Y aunque no lo creas, ambas cosas pueden lograrse en base al amor (inténtalo). A final de cuentas, tus hijos.. ¿que culpa tienen? 
Acepta una realidad. Lucha por vivirla con dignidad. No todo está perdido. VIVE.
OVV
Lee más..

En 2008, los procesos de divorcio concluidos ascendieron a 7 mil 975, esto es por cada 100 enlaces registrados hubieron 11.7 divorcios. Esta relación ha mostrado una tendencia creciente en el último lustro y su punto más bajo lo tuvo en 1994 (3.1 por cada 100).
Entre 2000 y 2008 el monto de matrimonios se ha reducido en 18.5%, mientras que los divorcios se han incrementado de manera significativa, esto es 1.3 veces (en 2000 se registraron 83 mil 607 matrimonios y 6 mil 032 divorcios).

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUIERES VOLAR?

Benedetti. Haces latir mi corazón.
Un hombre poeta bastante guapo y complicado,  se pasa toda una vida buscando a "una mujer que vuele". Traté de entender por más de una hora que era eso mientras él pronunciaba textos de  Mario BenedettiJuan Gelman y Oliverio Girondo. Recorrió caras, cuerpos, colores y sabores. Muchas dispuestas a darle su corazón pero para él, sólo volaba la más complicada: una mujer dedicada a la vida galante. Se aferró a ella, dió todo por ella hasta tirar al suelo su propia dignidad, pues lo trataba con la punta del pié. Declamaba como parte de su guión:

"No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo no quieras con desganas, no te salves ahora ni nunca, no te salves. No te llenes de calma. No reserves del mundo solo un rincón tranquilo. No dejes caer los párpados pesados como juicios. No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño. No te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.
Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana, y te salvas ahora y te llenas de calma. Y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo. Y te quedas inmóvil al borde del camino, y te salvas..... entonces.... no te quedes conmigo." (Mario Benedetti)
Después de ver la parte I y II de El lado oscuro del corazón, una película Argentina bastante fuerte, llena de simbolismos y personajes imaginarios, llegué a la conclusión. Oliverio es el que quería volar, no quería precisamente una mujer que volara. Como buen poeta soñador, necesitaba tener una sensación diferente que lo hiciera sentirse vivo, a costa de sufrir y pellizcarse profundamente. No era un capricho, ni un deseo, era una obsesión. Una enfermedad. El quería amar pero no sabía cómo. Quizá para algunos sea una historia de amor. Para otros una historia frustrante de auténtica codependencia. ¿Amor? la poesía te enamora en cada minuto de este filme. No voy a contártelas para que las veas.. pero no es apta para menores te advierto y si te asustas con desnudos, tampoco es para tí. Puedes rentarlas, la primera está filmada en 1992. Después de verlas me contestas,  ¿tú en realidad crees que el amor tiene que doler? Es decir, mientras existan celos, intriga, angustia, ansiedad, control, desprecio y maltrato, ¿significa que en realidad le importas a la otra persona o que en realidad la amas? ¿Porqué nos gusta complicarnos la existencia? ¿Donde está la raíz del porqué muchos nos involucremos en relaciones insanas? Cada historia es diferente.. lo cierto es que los estudios reales (no en películas) afirman que la codependencia es una conducta aprendida y más aún, tiene estrecha relación con unos padres adictos: al alcohol, a la droga, al juego, al sufrimiento, a algo negativo (de hecho cualquier adicción es negativa). Desde pequeños nos acostumbramos al mal manejo de emociones sin conciencia de que quizá de adultos seamos exitosos en la vida profesional pero un caos en la vida sentimental. Muchas veces he pensado como en las escuelas (por lo menos de México) no existe una clase que se llame "Manejo de emociones" así como existe "Orientación profesional".
Se nos olvida que antes de profesionistas somos seres humanos. Se nos olvida que antes de amar a una persona que vuele, primero tenemos que amarnos y volar con nuestras propias alas. 
¿Quieres volar? VUELA.
Mitad de semana, no te des por vencida (o) :)
OVV
twitter @otravezdevuelta
Facebook  Ovv Elda Molina