miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUIERES VOLAR?

Benedetti. Haces latir mi corazón.
Un hombre poeta bastante guapo y complicado,  se pasa toda una vida buscando a "una mujer que vuele". Traté de entender por más de una hora que era eso mientras él pronunciaba textos de  Mario BenedettiJuan Gelman y Oliverio Girondo. Recorrió caras, cuerpos, colores y sabores. Muchas dispuestas a darle su corazón pero para él, sólo volaba la más complicada: una mujer dedicada a la vida galante. Se aferró a ella, dió todo por ella hasta tirar al suelo su propia dignidad, pues lo trataba con la punta del pié. Declamaba como parte de su guión:

"No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo no quieras con desganas, no te salves ahora ni nunca, no te salves. No te llenes de calma. No reserves del mundo solo un rincón tranquilo. No dejes caer los párpados pesados como juicios. No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño. No te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.
Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana, y te salvas ahora y te llenas de calma. Y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo. Y te quedas inmóvil al borde del camino, y te salvas..... entonces.... no te quedes conmigo." (Mario Benedetti)
Después de ver la parte I y II de El lado oscuro del corazón, una película Argentina bastante fuerte, llena de simbolismos y personajes imaginarios, llegué a la conclusión. Oliverio es el que quería volar, no quería precisamente una mujer que volara. Como buen poeta soñador, necesitaba tener una sensación diferente que lo hiciera sentirse vivo, a costa de sufrir y pellizcarse profundamente. No era un capricho, ni un deseo, era una obsesión. Una enfermedad. El quería amar pero no sabía cómo. Quizá para algunos sea una historia de amor. Para otros una historia frustrante de auténtica codependencia. ¿Amor? la poesía te enamora en cada minuto de este filme. No voy a contártelas para que las veas.. pero no es apta para menores te advierto y si te asustas con desnudos, tampoco es para tí. Puedes rentarlas, la primera está filmada en 1992. Después de verlas me contestas,  ¿tú en realidad crees que el amor tiene que doler? Es decir, mientras existan celos, intriga, angustia, ansiedad, control, desprecio y maltrato, ¿significa que en realidad le importas a la otra persona o que en realidad la amas? ¿Porqué nos gusta complicarnos la existencia? ¿Donde está la raíz del porqué muchos nos involucremos en relaciones insanas? Cada historia es diferente.. lo cierto es que los estudios reales (no en películas) afirman que la codependencia es una conducta aprendida y más aún, tiene estrecha relación con unos padres adictos: al alcohol, a la droga, al juego, al sufrimiento, a algo negativo (de hecho cualquier adicción es negativa). Desde pequeños nos acostumbramos al mal manejo de emociones sin conciencia de que quizá de adultos seamos exitosos en la vida profesional pero un caos en la vida sentimental. Muchas veces he pensado como en las escuelas (por lo menos de México) no existe una clase que se llame "Manejo de emociones" así como existe "Orientación profesional".
Se nos olvida que antes de profesionistas somos seres humanos. Se nos olvida que antes de amar a una persona que vuele, primero tenemos que amarnos y volar con nuestras propias alas. 
¿Quieres volar? VUELA.
Mitad de semana, no te des por vencida (o) :)
OVV
twitter @otravezdevuelta
Facebook  Ovv Elda Molina

1 comentario:

  1. Muchos de nuestros hijos no conocen sus emociones, a veces se asustan de lo que sienten y no saben que sentimiento es.. enojo o ira, amor o querer, libertad o libertinaje.. dependencia o co-dependiente.. hay muchos.. soy de la misma idea que tu.. debe de hacer una clase donde les enseñen a nuestros hijos a reconocer, conocer y manejar sus emociones muy importante.. y te aseguro que sabrán elegir o sabrán que hacer, tener su vida de adultos exitosa tanto en el área laboral como sentimental... mvs

    ResponderEliminar