lunes, 7 de noviembre de 2011

EN EL JARDÍN DE LOS DESEOS

Cuando me mudé a esta casa comenzaba el calor. Veía mi pequeño jardín por la ventana y deseaba sentarme ahí a escribir. A veces lo hacía a pesar de las temperaturas de mas de 40 grados. Imaginarás que terminaba como en baño sauna. Pero aún así.. escribía. Textos, reportajes, proyectos, post, canciones. Acompañada de la música de Sole Gimenez (como siempre) y  las mordidas en los pies de "paco", mi perro. Este jardín me enseñó que no necesito de la lámpara de Aladino para desear. También me enseñó que debo tener paciencia para lograr lo que deseo. Aquí hice el primer post de OVV el 2 de junio de este año "Cronología de una muerte anunciada" deseando que alguien me leyera. Realmente creía que tenía demasiada información en la cabeza como para no compartirla. Para entonces ya había leído algunos libros, artículos sobre estos temas, trabajado con mujeres adictas, entrevistas y había despertado a ciertas realidades que me llevaron a escribir. Además,  desde hacía tiempo ya estaba cansada de informar puras desgracias violentas en noticieros de televisión (por 15 años).
 "¿Porqué no darle vuelta a la tortilla a lo que siempre he hecho?" Pensé muchas veces.
En vez de informar, vamos a prevenir. En lugar de dejar a la gente con ganas de vomitar, vamos a dejarla con ganas de salir adelante pero hablando con la verdad. Aunque sea cruda. No se vale engañar diciendo que estamos bien como ciudad, estado o país y vivir en el delicioso confort de dejarle todo a la autoridad para que solucione los problemas de violencia que vivimos. ¡Claro! Si nos comparamos con la India estamos en la gloria:"Si una mujer no tiene un hijo varón, su marido y familia no estarán contentos con ella. Es un terreno complicado que juega con la ética de la sociedad y de los médicos", explica Frederika Meijer, representante de la UNFPAel fondo de población de Naciones Unidas en ese país. Aunque no lo creas, México está peor que China. Allá 1 de cada 4 mujeres es víctima de violencia. Aquí, 1 de cada 3. En  todo el mundo existen 10 millones de niñas que contraen matrimonio cada año la mayoría sin su consentimiento, lo que supone que cada tres segundos se casa una menor. La tasa de matrimonios forzados y prematuros es también alta en centroeuropa y Europa del este.  
En Chile, un estudio reciente reveló que casi el 60 por ciento de las mujeres que viven en pareja sufren algún tipo de violencia doméstica y más del 10 por ciento agresión física grave.
En Colombia, más del 20 por ciento de las mujeres ha sido víctima de abuso físico, un 10 por ciento ha sufrido abuso sexual, y un 34 por ciento, abuso psicológico.
En Ecuador, el 60 por ciento de las residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por sus parejas.
En Argentina, el 37 por ciento de las mujeres golpeadas por sus esposos llevan 20 años o más soportando abusos de este tipo.
En Lima y el Callao, Perú, tan sólo este año se han denunciado más violaciones a mujeres que robos. En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un estudio en Lima y Cusco que arrojó que 1 de cada 5 mujeres era abusada sexualmente.
(Último estudio del Banco Interamericano de desarrollo lee más)
Creo que he dado suficientes datos para justificar mis deseos. Hoy después de meses ya no hace calor, ahora estoy abrigada con una taza de café. Tampoco está paco, le dimos otro hogar por mordelón. Sigue Sole conmigo, sigo escribiendo y el mensaje Ovv está llegando a gente de la mayoría de países que mencioné en este post. Entonces.. ha valido la pena esa vuelta a la tortilla en mi vida. Y ya me voy a trabajar que es lunes y de ovv no como.. pero mi sí me alimento. ¡Vive! 
OVV




2 comentarios:

  1. Elda, mi nombre es Xiomara Enriquez estudiante de sociología y anteriormente en tu blog habia encontrado un link hacia MENEA.org MOVIMIENTO Y ENLACE DE ESPIRITUS ARTISTAS, A.C. quisiera tener mas información de este movimiento y si hay posibilidad de hablar con alguien del proyecto. De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xiomara, conmigo puedes hablar sobre MENEA soy la fundadora junto con Pato Machete escribeme a otravezdevuelta@gmail.com

    ResponderEliminar