lunes, 27 de junio de 2011

AMA..¿HASTA QUE TE DUELA?

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal." -Madre Teresa de Calcuta
En el post pasado "No te traiciones" hice mención de esta guerrera social. He leído sobre ella y su bella labor. Aquí uno de los pasos importantes que dió esta religiosa:
"El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. Ven y sé mi luz”Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres." (Leer Biografía)
Con respeto, admiración y cariño por su obra y su persona, alguna vez escuché decir a una mujer maltratada, que la misma Madre Teresa decía "Ama hasta que te duela". Y pensé : cada quien le da el sentido de lo que quiere a las frases religiosas, a la Biblia, a las lecturas y muchas veces lo usamos a nuestra conveniencia y nos negamos a ver el mensaje real.
¿Tu crees que la madre Teresa se refería a que ames aunque te den una paliza y te envíen al hospital? O que esa frase se refería a que ¿tienes  que aguantar humillaciones, ofensas, amenaza y golpes para vivir el AMOR? Lástima que ya no vive para preguntarle, pero estoy segura de su respuesta. Claro que no. En el amor se sufre sí, porque implica lucha, sacrificio, dolor por la enfermedad de un ser querido, dolor por la partida de un hijo, a veces desilusiones, pero nunca nada que ataque tu integridad como persona. ¿Verdad Madre Teresa que si vivieras hoy en día lucharas también por los millones de mujeres en el mundo que viven una pesadilla, dolor físico y emocional, impotencia y maltrato? Yo se que sí. Tu misión fue la pobreza. Ahora carecemos de una pobreza de espíritu y valores que difícilmente se pueden rescatar sin Fé y sin decisión.
Independientemente de la religión que profeses, o que no tengas alguna, grábate bien esto.. SE AMA HASTA QUE TE DUELA pero aquí no entran los golpes, ni agresiones, ni el dolor a tu alma.
COMIENZA LA SEMANA AMANDOTE. DUELETE A TÍ MISMA. Y HAZ ALGO POR ESE DOLOR. ENCUENTRA TU LLAMADA DENTRO DE LA LLAMADA. OVV

2 comentarios:

  1. Elda, me llama la atención el título de esta publicación, hace algunos días publique algo con este tema relacionado, y me hizo pensar en la siguiente pregunta... la violencia física es "notoria".. pero, cuándo podemos percatarnos de que exista la violencia "emosional"??, no me refiero a las palabras en las que te humillan sino a las acciones de indiferencia... el punto es... hay una violencia emosional? no sé, a lo mejor no se necesita de agresiones físicas o verbales o incluso psicológicas para ser violento... pero hay violencia emosional? y hasta donde uno es culpable de que exista, si es que existe? o como podríamos llamarla??

    Me gustaria que hablaras de ese tema... =) porque a veces solo lo consideramos una trivialidad de rlación pareja o matrimonio... sería bueno definirlo... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por tu comentario y sugerencia. La violencia emocional es mas común de lo que pensamos y precisamente por lo que mencionas "porque no se ve" y ahi entonces, como la denuncias? como la justificas ante ti misma y los demás? como la notas y asimilas? Una persona que simplemente te ignora, sin violencia ni agresiones, también te lastima. Hablaré con mucho gusto de ello y te agradezco que retroalimentes lo que escribo. Un fuerte abrazo y luz para tí!:)

    ResponderEliminar