miércoles, 15 de junio de 2011

HUIR O MORIR

Hay casos que no tienen remedio. Lo ideal sería que arreglaras las cosas por la paz y terminara el tormento. Pero, ¿que pasa cuando está en riesgo tu vida y la de tus hijos? ¿Cuando los golpes de tu pareja te han mandado al hospital, cuando te violenta y amenaza a diario con matarte? 
INEGI: Las muertes de mujeres en México por violencia intrafamiliar  son más que las causadas por delincuencia organizada: 2,159 fallecieron en 2005

Si éste es tu caso ¿cómo puedes ponerte a salvo? 
No te asustes y arma un plan de emergencia.




Guarda una bolsa con artículos esenciales en un lugar donde el abusador no pueda encontrarla. En esa bolsa guarda dinero en efectivo, monedas para una llamada, documentos importantes (tales como certificados de nacimiento tuya y de tus hijos, documentos de inmigración, acta de matrimonio, copias de los resúmenes de banco o talones de pago y declaración de impuestos ), ropa, llaves del auto y un teléfono celular.

Planea una ruta de escape. Desarrolla un plan en caso de que tengas que dejar tu casa rápidamente (por ejemplo: por una ventana o puerta lateral). Si tienes niños, asegúrate de que ellos conozcan la ruta de escape.

Ten contigo todo el tiempo los números de teléfono más importantes. Entre éstos debe estar la línea de emergencias de violencia familiar y los teléfonos de los albergues para víctimas de violencia familiar.

Cuenta con un lugar donde refugiarte SEGURO y eso significa que no te encuentre. No platiques a nadie tu plan pero si asegúrate de hablar con un amigo o familiar de confianza que lo sepa, o contacta un albergue de seguridad en caso de que necesites un lugar donde refugiarse.
Importante: Planea llevarte a sus niños cuando te vayas. Si te vas sin tus niños, es posible que no puedas obtener la custodia de los mismos y le darás al abusador la oportunidad de continuar ejerciendo control sobre tí. Conserva a los niños contigo, ellos también están en riesgo.
SE VALIENTE. TU VIDA Y LA DE TUS HIJOS LO MERECEN. OVV.

Tomado de Domestic Violence Handbook. RED CONTRA EL ABUSO FAMILIAR
DEL CONDADO DE FAIRFAX

No hay comentarios:

Publicar un comentario