martes, 12 de julio de 2011

¿PORQUE NO DENUNCIAS?


Imagina por un momento que tienes una emergencia, por ejemplo:

Tu pareja te golpeó y apenas puedes hablar y pararte. 
Tu pareja robó a tus hijos llevándose todas sus cosas sin consultarte. 
Tu novio te agrede verbalmente al grado de amenazarte de muerte si lo dejas.
Tu padre (madre, o tutor) te insulta, golpea y te humilla.
Tu primo abusó de ti o te obligó a hacer cosas que no querías.

¿Porque no denuncias? Especialistas hablan de varios motivos.
  • Por pérdida de autoestima. Esto te impide dar respuesta a la agresión. ("El tiene razón, soy una estúpida y merezco que me hable así")
  •  Por miedo y culpa. En Ovv hemos hablado ya como este sentimiento te paraliza. Textual.("Si hablo me golpeará o amenazará de nuevo". "Si hablo me sentiré culpable por hacer esto con el padre de mis hijos o mi novio o pareja de tantos años)
  • Ansiedad creada por un fracaso, ya sea matrimonio o noviazgo. ("¿Y si me arrepiento? ¿Y si se va con otra?) También hemos hablado del "Y si.."
  •  Dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor. ("¿Si denuncio a mi padre, novio o marido, de que voy a vivir después? ¿Quién me ayudará con la responsabilidad de mis hijos?)
  • Falta de apoyo. ("No tengo familia ni amigos que me apoyen, no conozco instituciones que me ayuden. ") 
  • Vergüenza. Te resistes al cambio, estas mejor callada. Tú, la exitosa, la buena hija, amiga y madre no puede vivir esto. ("Que dirán mis amigas del café, familia, compañeros de trabajo si hago una denuncia y todo mundo se entera?")
  • Indecisión. Esto tiene que ver con la autoestima. No te valoras, no te sientes capaz de dar ese paso, te sientes culpable y no puedes decidir con seguridad. ("La próxima vez que me pegue o me insulte o me humille actuaré.") Sucede lo mismo de nuevo, y te dices lo mismo de nuevo.
  • Lo más grave y lo que quizá tengas que trabajar con ayuda. La falta de conciencia de estar siendo maltratada. ("El me pega solo cuando esta enojado", "Nos trata con gritos y amenazas a mi y a sus hijos porque está estresado" "En realidad creo que tiene razón en no visitar a mis amigas y familia" "Creo que solo se denuncia cuando hay golpes que se ven, ¿como demostraré lo intangible?") 
  • Tolerancia del maltrato por parte de la víctima. Hay mujeres (y hombres) con una gran tolerancia al dolor y pueden brincarles, pisotearles, amenazarles, al grado que llega el punto de habituarse al maltrato.
Son pocas las denuncias que se interponen en comparación con la magnitud del problema. A eso súmale el trámite de ir con las autoridades, se realice una investigación, enfrentar a tu agresor, proteger a tus hijos, contactar un abogado que te lleve el caso. Pero, ¿sabes? Es mejor vivir toda esta cadena que quedarte con los brazos cruzados. O acaso, ¿tu vida no vale la pena? ¿Tu tranquilidad? ¿Tu paz? ¿El bienestar de tus hijos? 
¿QUIEN DIJO QUE LA PLENITUD Y LA FELICIDAD NOS LA REGALAN EN BANDEJA DE ORO? ¿NO CREES QUE YA ES TIEMPO DE ARMARTE DE VALOR Y BUSCARLA? LA AYUDA AHI ESTA. SOLO FALTA QUE TÚ DECIDAS QUE QUIERES HACERLO.
Permíteme darte algunas opciones de quienes pueden guiarte, ayudarte, protegerte a ti y a tus hijos.
A nivel Nacional está el Instituto Nacional de las mujeres: Para contactar con ellos lo puedes hacer al numero de Vida Sin Violencia: 01 800 911 25 11
Es un servicio telefónico confidencial, gratuito y nacional que funciona las 24 horas los 365 días del año. También puedes accesar por internet en la siguiente dirección: http://www.inmujeres.gob.mx

No sólo el gobierno ayuda en estos casos, también hay asociaciones que te brindan gratuitamente el apoyo:

- Sonora: Aprevic.  (662) 1915386   http://www.aprevic.org También marca el 066 en caso de Emergencia: que ponga en riesgo tu salud o vida. Usa responsablemente este número.

- Nuevo León: Alternativas Pacíficas. 01 (81)83729066 y 01 (81) 83729694 http://www.alternativaspacificas.org

- Veracruz. Hace días abrieron línea exclusiva para violencia contra la mujer: 01 800 1 343 837 y el 089.

- Puebla. La "Linea de la esperanza" 01 800 590 3636 del DIF Estatal trabaja los 365 días del año las 24 horas.


¿Te esperamos? Ovv

No hay comentarios:

Publicar un comentario