martes, 19 de julio de 2011

MAS EN NIÑAS: BULLYING Y SUICIDIO

Phoebe Prince. Se suicida por Bullying. 15 años.
Aunque ciertamente son seres de luz, hay niños muy crueles. Víctimas de una mala educación donde la palabra respeto no tiene un significado real, niños han puesto de moda la palabra Bullying (acoso). Una especie de violencia moderna e "in" entre niños y adolescentes.
Pobre de la niña que tenga unos kilitos de más pues seguro la llamarán: Porky.
O la que esté flaquita de más, seguro la llamarán: esqueleto.
La mas inteligente: nerd.
La que saca malas notas: burra.
La bonita: zorra.
Y creo que estoy siendo demasiado suave. Los apodos y el acoso en las escuelas primarias y secundarias del mundo entero, son mas comunes de lo que creemos. Mi hija de 8 años, hermosa, alta, inteligente, amorosa, me dijo hace meses que quería comer pura fruta y verdura. Nunca he batallado para que lo haga, pero me llamó la atención su actitud tan decidida siendo que disfruta de comer de todo. Le pregunté el porqué y me dijo: "quiero adelgazar mamá". Mi pequeña es una niña normal ni flaca, ni gorda. Seguro alguien le metió eso en la cabeza y en su casa no fué. Al cabo de un tiempo se le olvidó el tema, pero sigo trabajando en que no le afecte lo que digan los demás. 
Un estudio realizado por elInstituto Psiquiátrico de Nueva York y de la Universidad de Columbia, arroja que el acoso tiene más efectos en las niñas que en los niños. Se estudió por 8 años a niños y niñas de entre 7 y 16 años de edad. Lo más lamentable es que su  estudio también demuestra la estrecha relación del bullying con el suicidio en menores, la mayoría, mujeres.
"Ser acosador se traduce en sufrir un trastorno antisocial de la personalidad, sin embargo, la peor parte se la llevarían los niños maltratados, no sólo sufrirían ansiedad o depresión, también se eleva el riesgo de intentar quitarse la vida." Así lo indican en el estudio publicado en el Journal of Academy Child and Adolescent Psychiatry.



Y es que aunque no llegue a ese grado de quitarse la vida, la "carilla" a la que se someten muchos niños puede afectarles de por vida. El agresor lo hace por inseguridad y malicia, la víctima recibe el daño por su inseguridad también y porque demuestra ser vulnerable: se enoja, llora, pelea, o se aisla.
¿Poque en las niñas es más común la depresión, ansiedad y suicidio? Afirman especialistas en el mismo estudio que la razón se debe a que las niñas tendemos más a sufrir estrés por nuestra propia naturaleza femenina.
Vamos a la realidad. ¿Conoces a adolescentes que se hayan quitado la vida por el acoso de sus amigos? Yo sí. Es una lástima. ¿Que hacer?
1. Habla con tus hijas (os) y crea un lazo de confianza donde ellos puedan expresar sus emociones no solo sus acciones del día.
2. Estar atento a las señales de acoso tal como: no quiere ir a la escuela, fiestas, llora o se irrita sin motivo alguno.
3. Platica con otras madres de familia que tengan hijos en el mismo salón que tus hijos. Quizá ellas sepan algo que tú no sabes.
4. Si tu hija (o) te confiesa su apodo, su acoso o su sufrimiento provocado por sus compañeros, atiéndelo. No lo minimices. Si no sabes que hacer, habla con un especialista.
En enero de este año Phoebe Prince, esta hermosa joven de 15 años que ves en la foto, se suicidó. En la escuela comenzaron a decirle "zorra" porque fué novia de un niño popular y la ex- enamorada de éste, comenzó a agredirla y formó toda una campaña hasta en redes sociales para destruirla. Y lo logró. Pero también logró que en Estados Unidos, en Los Angeles, se castigara penalmente el bullying. Lee la historia completa aquí.
En este link encontrarás los tipos de bullying que existen y también una guía practica a seguir con tus hijas (os). Aquí.
No esperes a que sea demasiado tarde. OVV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario