martes, 12 de julio de 2011

VIOLENCIA GAY: ¿QUIEN LOS AYUDA?

Este blog está dedicado a mujeres y niñas que viven maltrato en México y así seguirá. Pero  existe una gran problemática de violencia en la comunidad gay del país y es por ello que me animo a escribirte del tema.
Considero que con los datos que hemos leído y conversado en diferentes post de OVV queda claro que, la violencia es una problemática seria en nuestro país y a nivel mundial, independientemente quien seas o donde vivas o que hagas. Desde hace algunos años leo y me ocupo a diario en el tema de la violencia en general y no puedo cegarme ante otras situaciones menos frecuentes pero igual de importantes como: la violencia de mujeres hacia hombres, padres hacia hijos, hijos hacia padres, el bullying hacia los niños y niñas. Sabemos que más allá hay una realidad tras el closet, de la cual pocos hablan abiertamente y que incluso sienten repudio y  fobia: 
Se llama: Violencia Gay. 
Pensé mucho en escribir sobre el tema primero, porque se que es un tema delicado y no quiero ofender a nadie y segundo porque dudas básicas surgieron en mí: ¿La palabra gay es ofensiva?¿Debo mejor decir homosexual? ¿Que diferencia hay entre un concepto y otro? Agradezco a quienes me ayudaron a aclararlas y quiero expresar que respeto la vida y preferencias de todas las personas, conocidas o desconocidas para mí. Mi intención no es  hablar de  la polémica en torno a las bodas, adopciones, derechos y marchas. 
Mi tema: la violencia. 
CRIMENES POR HOMOFOBIA. México ocupa el 2do lugar en América Latina por debajo de Brasil.Tan sólo en Guerrero en lo que va del año han matado 33 personas y en Chihuahua 19 por ésta razón. En estos días, activistas de la comunidad gay han hecho protestas en los estados mencionados y otros mas como Jalisco y Guanajuato,  con el objetivo de llevar el movimiento a todo el país. Las estadísticas no son exactas pero el tema es fuerte en todo el mundo. Está saliéndose de control ante la falta de instancias gubernamentales y privadas que guíen, apoyen y defiendan los derechos de la comunidad lésbico-gay (Creo que es así el término aceptado) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, adoptó hace casi un mes una histórica resolución que insta a frenar la discriminación contra ésta comunidad. Se solicitó un estudio para "documentar las leyes prácticas y discriminatorias y actos de violencia cometidas contra personas por su orientación sexual e identidad de género". El texto que aprobaron en la ONU logró 23 votos a favor de países como E.U., Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, solo por mencionar algunos.
Previo a la votación se llevaron a cabo calurosos debates, el representante de Nigeria dijo que la homosexualidad esta fuera del tema de los derechos humanos, mientras que en respuesta, Juan José Gómez Camacho (Representante de México) dijo al pleno  que lo "que discutimos hoy tiene que ver con la NO discriminación y este no es un nuevo concepto del Consejo." Además añadió que si en el consejo se habla de no discriminar a la mujer, a los indígenas, a los discapacitados, por religión o raza, no se debería discriminar tampoco a un ser humano por su orientación sexual. "La NO discriminación es un valor absoluto" concluyó mientras fue ovacionado en aplausos.
Las estadísticas son impredecibles pero hay datos interesantes:
- De 1995 a 2009 se registraron 640 muertes de personas gay, lesbianas y transexuales en México.
- De esos crímenes, 36 eran menores de edad.
- Sin embargo, el Colegio de México declaró que estas cifras oficiales están por debajo de la realidad. En un estudio que realizaron ellos mismos, en 11 de los 32 estados de la República obtuvieron un total de 1,656 crímenes por homofobia, cifra que reconocen tampoco puede ser exacta porque en la mayoría de los casos, los familiares deciden detener la investigación por vergüenza o repudio social. 
- El mismo estudio revela que en promedio, las víctimas de crímenes por homofobia tienen entre 20 y 40 años.
- Las agresiones se dan con mayor frecuencia en este orden: con arma blanca, seguido por golpes, asfixia, armas de fuego, tortura y envenenamiento. Incluso, según Conapred, en algunos asesinatos se ha usado la lapidación y mutilación.
-El 59% de las personas consideran que ser homosexual, en México, es un factor de riesgo y el 94.% de los homosexuales creen que en el país hay discriminación según su condición, revelan datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
En México, tres homosexuales son asesinados cada mes; y más del 80% de los crímenes de odio por homofobia están archivados en el olvido y siguen en total impunidad.
Y ni hablar de la discriminación laboral, acoso, humillaciones,  violación y repudio de estos seres humanos, que al final  de cuentas son personas productivas para el país, que trabajan, pagan impuestos, sienten, piensan, viven. Es una realidad que no podemos negar aunque estemos en desacuerdo con sus preferencias y los derechos que exigen. Quizá en estos momentos estés conviviendo cercanamente con una amiga o un amigo o compañera (o) gay que estimes y no lo sepas. Supongamos que después de un larga amistad, te enteras de sus preferencias. ¿Lo verías diferente? ¿No vuelves a salir con el o ella? ¿Termina tu amistad o convivencia en el trabajo? Pregúntatelo y respóndete a ti mismo el porqué si o porqué no.
Con todo respeto. OVV




Fuentes: Comisión de Derechos Humanos de D.F, CNN Español, Conapred, Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos por Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género.









2 comentarios:

  1. las matan por bonitas,jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Elda, me ha gustado mucho tu blog. Te sigo en Twitter vía Mujeres Construyendo y me he llevado una gratísima sorpresa de ver que además de todo, también eres bloguera. Qué gusto y qué bien.
    Un abrazo y seguimos ciberconectadas.

    ResponderEliminar