martes, 21 de junio de 2011

DÍ QUE NO.

Pareciera una palabra tan simple de usar. Desde los primeros meses de vida, de las primeras cosas que aprendemos a decir son  "si" y "no". Entonces,  ¿porque es tan difícil decirlo de adultos?
Tema fuerte, pero muy real. La violencia sexual no es sólo que te obliguen a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento. También es:
- Insinuaciones: Palabras, piropos sucios, frases sexuales de personas conocidas o desconocidas que te incomoden.
- Acoso: Que te persigan, te toquen, te miren con lujuria, te propongan acciones relacionadas a tu sexo y que TU no estés dispuesta a hacer.
- Insultos: Que ofendan tu cuerpo, tu forma de actuar como mujer, palabras que te denigren, humillen y agredan.

La clave de todo esto es: CONTRA TU VOLUNTAD NO.
No importa que sea tu esposo, novio o con quien lleves una relación sentimental.

Puede ser en tu propia casa, de un familiar, en tu trabajo o en la vía pública. 

Nadie puede obligarte a escuchar, hacer o permitir algo que TU no quieres.

¿Tienes el valor de decir NO? ¿Has hablado de ésto con tus hijas?¿Piensas que es muy pequeña para llenarle la mente de cosas que no debe saber a su edad? ¿Si no lo hablas tu con ella, quien lo hará? Quizá tu vecina, amiga o quizá nadie. Quizá tu fuiste una niña que nunca supo decir NO y sólo repites la historia. Si no enseñamos a las niñas desde pequeñas los límites, de mujeres no sabrán aplicarlos. 
Escuchaste hablar de ¿La Marcha de las Putas? El nombre suena fuerte y puede resultar ofensivo incluso para las mismas mujeres. Hace días se llevó a cabo en el D.F. y día a día recorre el mundo con un slogan tajante: "Cuando una mujer dice no es no".  
En México, una de las organizadoras, Minerva Valenzuela, lo plantea de forma muy clara:
Aunque use medias de red y tacones de aguja: si digo no, significa no.
Aunque  la apertura de mi falda suba hasta mi muslo: si digo no, significa no.
Aunque en cualquier momento decida no consumar el acto sexual: si digo no, significa no.
Aunque me ponga una borrachera marca diablo: si digo no, significa no.
Aunque baile de forma sensual: si digo no, significa no.
Aunque el escote de mi vestido sea tentador: si digo no, significa no.
El objetivo de la marcha es exigir respeto y protección de parte de los violadores, y también decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres por violaciones y acosos por el sólo hecho de vestirse y actuar como les nace hacerlo. Y sigue recorriendo el mundo. 
¿Tú que opinas? Escríbeme a otravezdevuelta@gmail.com  OVV



1 comentario:

  1. En el Código Penal Federal existe un capítulo completo que regula los delitos sexuales, y estable las situaciones que comentas, claro que muchos tecnisismos, pero las frases: "que sin consentimiento", "que por medio del engaño", "que con violencia y engaño", "que sin violencia y con engaño" nos dejan ver que las agresiones sexuales se castigan sin importar la justificación que pretenda darse ES UN DELITO PUNTO. En éste apartado nos habla de las personas en general (acierto legislativo), pero bien entendemos que las mujeres somos más propensas a tal hecho pues las estadísticas así lo dicen.

    Por otro lado en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se redacta claramente cual es el papel que el gobierno, no sólo federal sino inclusive local, así como sus dependencias, juegan en la protección a las mujeres que sufren de violencia...

    Yo creo que el material lo tenemos... pero hace falta difundir con más fuerza las palabras "MI NO SIGNIFICA NO!" y no quedarnos calladas... DENUNCIAR, no importa el lazo afectivo que tenga o no con cada una de nosotras...

    ResponderEliminar