viernes, 17 de junio de 2011

¿TODOS SOMOS CERDOS?

EL DINERO, NO ES EL PODER. Por lo menos no dentro de tu hogar.
A muchos nos enseñaron desde niños que el que paga manda. Y eso a las mujeres adultas les crea una enfermiza dependencia a veces dentro de una dolorosa jaula, aunque no sea de oro. Aunque la mujer trabaje, aunque sea independiente, aunque tenga mejor sueldo y puesto que su pareja, se sigue la tradición que el hombre de la casa debe establecer las reglas como proveedor y así entonces solo "sus chicharrones truenan". Y no está del todo mal, el problema es cuando el hombre abusa de ese poder malentendido para manipular a los miembros de toda una familia. 
Menciona El Quijote de la Mancha: “en cuestión de dinero todos somos cerdos”. Yo le agrego: No te mezcles con los cerdos. Vale mas estar debajo de un árbol que en la jaula del terror.
Cuando leí por primera vez acerca de la violencia, me sorprendí con todos los tipos que hay: física, emocional, sexual, patrimonial pero.. económica.. Cientos de frases de mujeres maltratadas se rigen bajo este tipo de violencia: "Si me deja o lo dejo.. ¿de que vamos a vivir mis hijos y yo?" "Tengo que cumplir con todas mis obligaciones y no darle problemas porque si no, no recibo dinero para mantener mi casa" "Dice que no tiene dinero por eso no lo molesto, pero sin embargo si viaja, paga sus vicios y diversiones". Y volvemos a lo mismo: EL MIEDO y PRIORIDADES REVUELTAS.
Un hombre violento siempre usará el arma del dinero y el sexo para mantenerte a su lado. Te dá, luego te quita. Te toma sexualmente, luego te desprecia. Amiga, eso es maltrato también aunque los golpes no sean el trofeo que presumas a los demás.  Por ley, tu pareja tiene la obligación (así como tu también si trabajas) de proveerte a tí y a tus hijos casa, alimentación y vestido. Pero sí, hay todo en la viña del señor,  el círculo de la violencia también lo alimenta la mujer y hasta por venganza puede sobre girar una tarjeta de crédito que paga su pareja "para que vea lo que se siente". No entres en el juego de los cerdos. Hay algo que se llama dignidad y que quizá la dejaste guardada en un cajón. ¿Puedes hacer un esfuerzo y valerte por tí misma? ¿Tienes la humildad de solicitar un trabajo, pedir ayuda a tus padres o amigos? ¿Puedes ser valiente y decirle que tu cuerpo y tu alma vale mas que unos cuantos billetes? Hazlo.
A la pareja, ni todo el amor, ni todo el dinero. Frase popular que pone en el mismo lugar al sentimiento y a una moneda de cambio. Esas dos palabras no van de la mano. Compréndelo bien.
"No hay candados, guardias ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que las del recaro propio." Don Quijote  OVV

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo Elda, me parece muy acertada tu publicación, permiteme compartirte una anecdota, en alguna ocasión iba en el carro escuchando un programa de radio, en donde una mujer le decía a la conductora que estaba deprimida porque quería dejar a su esposo porque la vida a su lado era "insoportable", independientemente de las razones por las cuales calificaba así la relación, el motivo que expuso por el cual no lo dejaba fue precisamente eso... " de que vamos a vivir mis hijos y yo" lo decepcionante fue escuchar no solo las palabras de esa mujer sino la respuesta de la Locutora.. "Comprendo tu caso, y es justificable tu sacrificio, sigue adelante, primero son tus hijos"... de pronto se volvio un circulo de fomento a la violencia económica, y entr mujeres; afortunadamente habló otra radioescucha que dejó claro lo que tu dejas en tu publicación, la dignidad no tiene precio!!!...

    Definitivamente es urgente promover una cultura de defensa en todos los campos de violencia las mujeres tenemos muchos derechos que a veces desconocemos, podría contarte más anecdotas, soy Abogada y es el pan de todos los días, creo que mas bien lo importante es difundir que siempre hay una salida....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga bloggera.. me es grato leerte de nuevo y ver que empatizamos en estos temas.. creo que unidas podemos cambiar mucho la percepción de las cosas, felicidades por tu blog tambien te he estado leyendo y si, me imagino que tu como abogada escuchas miles de historias, me gustaria mucho que me compartieras una para publicarla. Estoy organizando una campaña digital sobre este tema y te agradeceria mucho me apoyaras. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. Me dejaste sin palabras, sería un gran honor el poder servirte de apoyo, cuenta con ello!!.

    Gracias por leer mi Blogg, te darás cuenta que soy completamente impredecible en lo que escribo, es una especie de Miscelánea, de todo un poco.

    De historias, podría comenzar por una experiencia familiar, que gracias a Dios hoy ya se ha superado, tu dime como te la comparto.

    Me quedo a tus ordenes, saludos e igual Bendiciones!

    ResponderEliminar