jueves, 30 de junio de 2011

NO SOLO UN NÚMERO. ¡GRACIAS!

MARCHA EN BOGOTA 5,000 personas
El 2 de junio del 2011 (hace 28 días)  antes de dormir, se me ocurrió algo (para variar). Buscar en “google, como escribir un blog”. Lo sabía hacer, lo quería hacer, pero no me atrevía a dar ese paso. Pensaba, “ ¿quién me leerá? Mis amigos y familia claro. Bien, con eso tengo, vamos a hacerlo”. Sin diseño, sin asesoría, sin pensarla dos veces, mi tema: el maltrato que viven mujeres y niñas en México. Un tema que me duele, me preocupa, que he visto, vivido, que he leído, que me han contado y que hoy en día es una fuerza que me lleva a hablarte, porque sin duda es un tema del que TODOS queremos y necesitamos oír, pero no muchos escribir.
El nombre, Otra Vez de Vuelta (OVV) es una frase que he usado desde hace años para bromear con un amigo que la usaba con frecuencia, yo solía decirle que es un “pleonasmo”. Pero no.. “otra vez” significa no solo volver a hacerlo, significa valor y constancia.. y “de vuelta” no sólo significa regreso, significa retomar y reaparecer. Es decir “Aquí estoy de nuevo”. Y el OVV es mi bandera por los últimos años para firmar mis textos y despedirme de quien mas quiero. Después de trabajar por 14 años trabajando en noticias en diferentes medios de comunicación, por casi dos años, por cambios difíciles en mi vida personal y laboral permanecí dormida, sin nada que decir. Cansada de las malas noticias, del informar sangre, violencia, corrupción, injusticias, delincuencia, política mal enfocada, de estar inconforme de la manera poco propositiva de algunos que tiene el poder de informar, hoy decidí comunicar algo en pro de la comunidad, algo en pro de las niñas y mujeres que viven en el silencio o bien en un grito en el desierto. Decidí hablar de lo que pienso y quiero sin una línea editorial ni intereses particulares, de nadie. Sólo mi sentir y pensar. Que maravilla.
Para mi sorpresa, el primer post “Cronología de una muerte anunciada” superó las 150 a las pocas horas. En mi cuenta personal de twitter sólo tengo (aún) 300 followers y una cantidad parecida en mi cuenta de Facebook. Sólo en esas dos redes sociales comencé a decir “aquí estoy Otra Vez de Vuelta” y escribiendo sobre estos temas. Así que  sabrás que realmente me emocioné, saqué correo y cuenta en twitter de OVV. Estoy muy agradecida contigo.
El resto, es historia digital.
Te contaré que pasó en estos 28 días.
-        Otra vez de Vuelta tuvo mas de 5,400 visitas. Los lectores principales de México, pero un gran número también de E.U., Canadá, Chile y en menor cantidad de España, Francia, Venezuela y Perú.
-       Mi termómetro para los temas has sido las visitas, los mensajes directos por twitter y la respuesta a las encuestas. Realmente quiero saber que desean leer quienes leen el blog. Y es que el tema es tan amplio y fuerte, que podría escribir todo el día, pero decidí hacerlo dos veces cada día aunque me mordiera las uñas por escribir más y más. Investigo, pero también cada párrafo lleva un trozo de mi alma.
-        Dos casos me animaron a seguir adelante. A los pocos días me contactaron por twitter y mail y comenzaron a contarme historias. Se generó una comunicación impresionante entre gente desconocida y yo, que sólo tenemos en común interés por informar estos temas o compartir experiencias. Una de ellas hoy en día terminó con su novio golpeador, leyó un libro mágico que Dios me iluminó recomendarle. Seguimos en contacto y cada día va mucho mejor. Ella me inspiró el post “Somos Novios”. Otra de ellas, por fin habló con alguien de su situación después de 30 años de callar su maltrato. Me envió una carta desgarradora que se convirtió en el post “¿Cuantas Lauras conoces?”

LOS 5 MAS LEIDOS (en orden de número de lectores)

-      1.- FOTOGRAFIA DE UN AGRESOR. Datos duros sobre el perfil del agresor mexicano y video real de una golpiza que recibió una mujer en plena vía publica.
-       2.- QUE ME PERDONE TELEVISA Y LA SEP. Estudio de ONG´s que revela la cantidad de violencia contra la mujer  en las telenovelas mexicanas. Video de un chico Venezolano donde se burla de las novelas de nuestro país, con una edición fabulosa de agresiones, escenas por demás ridículas y violentas. Hasta “luchitas” vimos entre dos actrices.
-       3.- HUIR O MORIR. Consejos para una mujer que está realmente en una situación de peligro, de vida o muerte. Estadísticas de cuantas mujeres mueren en México en manos de su propia pareja o familiar. Como huir y que necesitas, aquí está.
-       4.- LA CIBERVIOLENCIA: TWITTER Y FACEBOOK. Casos reales donde mujeres han perdido la vida a causa de las redes sociales por: celos, control. Casos donde mujeres han descubierto infidelidades y demás sorpresas. El dato más alarmante para mi: Se calcula que 28 millones de parejas han terminado su relación o matrimonio en el mundo a causa de ¡Facebook!
-       5.- CRONOLOGÍA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. El primer post fue leído a diario. Relato de cómo comienza una vida en pesadilla y como la mujer va permitiendo paso a paso su avance hasta terminar en la muerte. Termina con la reflexión, ¿En que paso vas?








¿TE DAS CUENTA TODO LO QUE SE PUEDE HACER O PUEDE PASAR CON 5,000 PERSONAS? A MI ME HAN CAMBIADO LA VIDA.  HICE UN VIDEO PARA TI.
¡MUCHAS GRACIAS!
Elda Molina. OVV.


1 comentario: